viernes, 2 de agosto de 2013

LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES

los Ácidos grasos esenciales - grasas saludables .



Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados , están presentes principalmente en los alimentos vegetales , pero  también ( aunque es menos frecuente ) en grasas animales . Se denominan esenciales porque el organismo humano no puede fabricarlos y sin embargo forman parte de todas las membranas de las células del organismo humano , sobre todo de las de las neuronas del cerebro .
 Por lo tanto, deben ser ingeridos mediante  la alimentación o una suplementación alimentaria adecuada , para poder  aportarnos este tipo de acidos grasos esenciales a nuestro organismo .

Las dos familias de ácidos grasos esenciales (AGE) son los omega 3 y los omega 6.
La distinción entre estos dos ácidos grasos corresponde a la posición del doble enlace del ácido graso, la cual determina su propia estructura química diferente .



Los acidos grasos omega 3:  más comunes son:
  • el ALA (ácido alfalinolénico)
  • el EPA (ácido eicosapentaenoico)
  • el DHA (ácido docosahexaenoico)
El ALA es un ácido graso presente principalmente en ciertos alimentos y especialmente en la verdolaga (especie de berro que se consume mucho en ciertas zonas del Mediterráneo), las nueces, el aceite de colza ,  las semillas de lino  y el  aceite de lino .

El EPA y el DHA están presentes sobre todo en el pescado ( pescados azules principalmente ), especialmente en los peces de mares fríos. También se encuentran en los productos derivados (huevos, carne, leche, etc.) de animales cuya alimentación incluye semillas de lino u  otras semillas vegetales .


Los acisos grasos  omega 6 :  más comunes son:
  • el LA (ácido linoleico)
  • el GLA (ácido gamma-linolénico)
  • el AA (ácido araquinódico)
Los omega 6 están presentes en los aceites vegetales más comunes (aceites de girasol, de palma, de maíz)  tambien en productos animales , cuando el ganado ha sido alimentado con granos ricos en omega 6 (como el maíz , la soja , o el lino , o semillas vegetales ).


ENTRENADOR PERSONAL RODRIGO BERMEJO


FORMA DE CONTACTÓ : EN EL ENCABEZADO DEL BLOG - EN EL PIE DE PAGINA : DONDE PONE FORMA DE CONTACTO .





No hay comentarios:

Publicar un comentario