jueves, 15 de mayo de 2014

¿cuantas comidas trampa pueden hacer los deportistas de fitness y culturismo?


¿cuantas comidas trampa pueden hacer los deportistas de fitness y culturismo?


En la nutrición deportiva enfocada hacia fitness y el culturismo es muy habitual hacer una, dos e incluso escepcionalmente tres comidas libres de tu nutrición deportiva semanal, en estas comidas libres de tu dieta el deportista puede comer algún alimento que normalmente no suele consumir en su nutrición deportiva diaria y habitual.

¿Para que puede servir esto a un deportista?

Esto generalmente  servirá al deportista para ayudarle a mantener la motivación en su nutrición deportiva diaria y habitual, pues sabe que tiene a la semana alguna comida libre de dieta para quitarse la ansiedad por ciertos alimentos y a la vez el metabolismo se mantiene mas elevado y más activo al ingerir alimentos diferentes y normalmente mas cargados en calorías y grasas saturadas.

 No hay que darse atracones en esas comidas trampas, simplemente comer una comida sin dieta y que te apetezca y por supuesto esa comida puede tener su bebida, su postre y su primer plato.

Normalmente el deportista será estricto con su alimentación diaria, pero tendrá a la semana unas pequeñas comidas libres, en donde puede comer algún alimento que le apetezca y que le ayudara a salir de su dieta habitual, vuelvo a decirlo -  sin darse un atracón y comer en exceso hasta incharse, pues es perjudicial para tu salud y puede estropear sus objetivos.

La comida trampa es aconsejable hacerla en el desayuno o en la comida- almuerzo del mediodía e incluso en la merienda, pero no lo aconsejo nunca antes de dormir ni en la cena, pues engordara y bastante de ese peso será en grasa corporal.

A continuación voy a enumerar las comidas libres semanales- que según mi opinión pueden hacer los culturistas y atletas de fitness, según sea el tipo de morfología del deportista: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo y según el periodo en el que este el deportista: en volumen, mantenimiento o definición muscular:




Comidas trampas - libres de dieta - en periodo de volumen muscular y ganancia de peso muscular- en fitness y culturismo:



Tipo de morfología del individuo - ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada y a adelgazar)- mi recomendación personal es de 2 - 3 comidas libres de dieta a la semana. Nunca recomiendo más de tres comidas libres de dieta a la semana o de lo contrario ganaras grasa corporal y peso, pero no de musculo.

Tipo de morfología del individuo - mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza- ideal para el culturismo) – mi recomendación personal son  2 comidas libres de dieta a la semana.

Tipo de morfología del individuo - endomorfo (persona con tendencia a engordar, subir de peso y acumular grasas muy fácilmente ) – mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana.




Comidas trampas - libres de dieta - en periodo de mantenimiento de la masa muscular y mantenimiento del peso corporal- en fitness y culturismo:


Tipo de morfología del individuo - ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada y a adelgazar)- mi recomendación personal es 2 comidas libres de dieta a la semana.

Tipo de morfología del individuo - mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza- ideal para el culturismo) – mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana. Como máximo-máximo 2 comidas libres a la semana o de lo contrario ganaras mucho peso en grasa corporal.

Tipo de morfología del individuo - endomorfo (persona con tendencia a engordar y  acumular grasas muy fácilmente) – mi recomendación personal es 1 comida - trampa - libre de dieta a la semana.


Comidas trampas - libre de dieta - en periodo de definición de la masa muscular y pérdida de peso corporal- en fitness y culturismo:


Tipo de morfología del individuo - ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada)- mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana.

Tipo de morfología del individuo - mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza- ideal para el culturismo) – mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana - o - cada 15 días- si no evoluciona en la pérdida de peso, en ese caso sera recomendable una comida libre cada 15 días.




Tipo de morfología del individuo - endomorfo (persona con tendencia a engordar y  acumular grasas muy fácilmente) – mi recomendación personal es ninguna comida libre de dieta a la semana durante el primer mes de dieta.

Una vez pasado el primer mes, recomiendo una comida libre de dieta cada 15 días ( o cada semana, si pierde peso de forma adecuada, pero generalmente sera mejor cada 15 días).

Excepcional mente los endomorfos en definición y perdida de peso, el primer mes podrían hacer una comida libre de dieta cada 15 días, o - cada semana como máximo, solo si pierde peso de forma adecuada y progresiva.

Pero el primer mes como norma general no recomiendo a los endomorfos  ninguna comida libre de dieta. El primer mes dieta estricta como norma general.


En periodos en donde se busca una definición muscular máxima, por ejemplo fitness y culturismo de competición,  será necesario eliminar esa comida trampa- libre - de dieta semanal y hacer solo tu nutrición deportiva (eliminar la comida trampa y comer solo tu nutrición deportiva estricta - 2 meses antes de competir - según la  evolución en la perdida de grasa).

Estas pautas están basadas en mi propia experiencia en fitness y culturismo, experiencia personal de más de 20 años y no tienen una base científica, solo es mi propia opinión profesional sobre las comidas trampas - libres de dieta en el culturismo y el fitness.


 Un saludo de Rodrigo Bermejo entrenador personal en Madrid y online. Preparador de culturismo natural en Madrid y asesor de fitness online.


Posdata: 
excepcional mente los deportistas de constitución mesomorfa y ectomorfos en periodo de volumen muscular y en mantenimiento del peso, podrían tomar hasta un  máximo de hasta 3 comidas libres de dieta a la semana (siempre y cuando su metabolismo se lo permita y no ganen demasiada grasa corporal o peso corporal) de lo contrario no recomiendo hacer tres comidas libres.








Forma de contactó :
En el encabezado del blog - en el pie de pagina : donde pone forma de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario