jueves, 7 de marzo de 2019

La importancia del calcio en los deportes y en la vida. Rodrigo Bermejo y Susana Alonso


Hoy los entrenadores y preparadores de fitness Susana Alonso Fitness y Rodrigo Bermejo van a exponer en este articulo lo realmente importante que es tener un buen aporte de calcio para nuestra salud y para el rendimiento deportivo.

¿Sabes que el calcio es un mineral fundamental para el cuerpo humano? Además no solo para restaurar y mejorar la estructura ósea del cuerpo… sino que el calcio interviene además en muchas otras funciones de vital importancia para el cuerpo.

Es un mineral esencial para los deportistas y para la mayoría de las personas… aunque no hagan deporte. ¡Pero lo deportistas necesitamos mayor aporte de este mineral!

Resulta esencial para el crecimiento durante la infancia y la adolescencia… Pues ayuda a formar y crecer a los tejidos óseos del cuerpo… Además su aporte en la dieta previene de fracturas y ayuda a mantener los huesos densos.

Es fundamental en los deportes en general, y en los deportes de fuerza y culturismo es de vital importancia, no solo para los huesos sino también para las contracciones musculares de alta intensidad que necesitan calcio.

“Recuerda consultar siempre con un nutricionista o dietista” sobre el aporte de calcio mas recomendado para ti. Pues cada persona o deportista puede necesitar mayor o menor aporte de este mineral, en función de su estilo de vida, edad, peso corporal, etc.



Beneficios y propiedades de calcio


 El calcio es el mineral más abundante del organismo humano. Su mayor deposito esta en los huesos, aunque también hay calcio en menor cantidad en otros sitios de cuerpo, como en la sangre y en los dientes. Ayuda a prevenir la osteoporosis.

El exceso de calcio puede ser tan malo, como su carencia. Pues ambos estados son perjudiciales para el organismo. Para su mayor absorción y asimilación, el calcio tiene una estrecha relación con el fósforo y con la poderosa vitamina D.

Los beneficios de calcio son muchos y muy importantes para la salud. Fortalece los huesos y previene su rigidez, mejora la permeabilidad de las membranas celulares, fortalece los dientes y encías.

A otros niveles, parece prevenir en algún modo las enfermedades del tipo cardiovascular, pues reduce en parte el colesterol de la sangre. En los deportes el calcio junto con el magnesio puede prevenir la aparición de calambres musculares.

El calcio es un electro-lito y es de vital importancia para la estimulación de la frecuencia cardíaca y los impulsos nerviosos.

Calcio para los deportistas y su importancia


 El calcio es de vital importancia para la contracción de los músculos del cuerpo. Sin su aporte suficiente la contracción muscular y la relajación muscular no serian posible, o no serian las adecuadas.




Como entrenador personal online y experto en fitness se perfectamente lo importante que es este mineral en los deportistas… Muchos deportistas no consumen demasiados lácteos por tener problemas digestivos con ellos, o para no aportar demasiadas calorías a su dieta (sobre todo si consumen lácteos sin desgrasar). Esto solo hace empeorar el pobre aporte de calcio que consumen los deportistas (que además necesitan un mayor aporte que las personas sedentarias)…

En esos casos puede ser necesario compensar su falta de calcio con leche de almendras, leche de soja o suplementos de calcio… Sobre todo en las épocas de mayor desgaste físico y de mayor dureza en los entrenamientos.

El calcio se pierde de muchas formas… por ejemplo: “la sudoración excesiva puede eliminar grandes cantidades” de este mineral tan valioso. La carencia de calcio en los deportistas, y sobre todo en las mujeres deportistas, puede exponerlas a un mayor riesgo de fracturas y  mayor probabilidad de sufrir en el futuro osteoporosis.

¿Cuánto calcio necesito? La entrenadora personal online Susana Alonso recomienda siempre consultar antes a un nutricionista o dietista… ¡Pero en este artículo vamos a exponer! La cantidad de calcio más recomendada por especialistas. 

Niños\as desde los 5 años hasta los 8 años: entre 500 mg calcio\día hasta los 800 mg.

Niños\as desde los 10 años hasta los 18 años: 1200 mg calcio\día – aproximadamente.

Adultos\as entre 800 mg\día hasta 1000 mg aproximadamente.

Ancianos\as pueden necesitar aun cantidades más grandes que las personas adultas… pero siempre bajo supervisión médica.

Contraindicaciones del calcio: Para que el calcio se asimile bien deberá de complementarse con suplementos de vitamina D. Algunos pacientes no asimilan bien los suplementos de calcio… por ejemplo los pacientes con problemas renales. Dosis más grandes de 1000 mg de calcio por día pueden acarrear problemas de estomago: como distensión abdominal, gases y estreñimiento.

Espero haber aportado una buena información sobre el calcio y su importancia en los deportes y en la salud en general.

Como entrenadores personales solo nos queda recomendarles cuidar y mejorar sus hábitos nutricionales, cuidar su cuerpo, hacer deporte y aprender hábitos de vida saludables.




Un saludo de Rodrigo Bermejo y de Susana Alonso Fitness. Entrenadores personales Madrid y Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario