martes, 5 de abril de 2016

Si haces mucho ejercicio aeróbico ¿se puede perder la masa muscular?


Si se realiza mucho ejercicio aeróbico, ¿se puede perder masa muscular?


Esta es una pregunta muy común que la gente me suele hacer cuando les asesoró con sus programas de fitness o les entreno de forma personal.

La gente se pregunta ¿si hago mucho cardio perderé masa muscular? Mi respuesta no es siempre, un no rotundo, o un sí rotundo. Pues el tema no se puede simplificar en una simple respuesta, pues es algo más extenso que tiene muchas implicaciones diferentes, según sea la alimentación del individuo, según la cantidad de tiempo que se realiza ejercicio aeróbico, etc.

No perderás masa muscular necesariamente, siempre y cuando combines el cardio con un buen programa de pesas - o programa de hipertrofia, y siempre que tu alimentación sea la adecuada (si no quieres perder musculo, tu dieta no deberá ser hipocalórica y baja en carbohidratos) o de lo contrario tu cuerpo puede degradar tu masa muscular junto con la grasa.

Para el cuerpo lo más importante es obtener energía para poder funcionar correctamente, no importándole de donde saque esa energía (cuando el cuerpo no tiene glucosa, empezara a degradar otras fuentes para obtener energía – como la grasa acumulada o el tejido muscular).

Al hacer mucho cardio, hay que tener en cuenta que el consumo de energía se dispara y el cuerpo buscará energía allá donde le sea posible; carbohidratos y glucógeno en primer lugar,  grasas acumuladas en segundo lugar (en depósitos del cuerpo- grasa corporal) aunque preferiblemente quema mejor la grasa con el ejercicio aeróbico de baja intensidad, y en tercer lugar el cuerpo también puede utilizar los valiosos aminoácidos del tejido muscular, para conseguir energía.

Por lo tanto en teoría si se hace mucho ejercicio aeróbico (sobre todo de muy alta intensidad), y el consumo de calorías no es el adecuado – alimentación hipocalórica (en ese caso perderás grasa corporal, pero también una buena cantidad de masa muscular).

Un consejo bésate con regularidad, para ver cuánto peso pierdes por semana, si pierdes más de 600 gr de peso semanal, es muy posible que además de grasa corporal estés también perdiendo masa muscular.

En ese caso reduce un poco el ejercicio aeróbico, sube un poco las calorías (sobre todo los carbohidratos), pero además el consumo de proteínas también deberán de ser una prioridad para mantener la masa muscular, por lo tanto el aporte mínimo debería de ser de entre 1,5 gr – a - 2 gr – por kilo de peso corporal y día.

No es aconsejable hacer mas de 5 sesiones de cardio a la semana, y que no sean sesiones excesivamente muy largas – entre 40 minutos – a 50 minutos de duración –  eso será más que suficientes para activar la perdida de grasa corporal.

No olvides además cuidar tu alimentación y entrenar con pesas al menos 3 días por semana.


Un saludo de Rodrigo Bermejo – preparador de fitness y culturismo natural.


Forma de contactó:

En el encabezado del blog - en el pie de página: donde pone forma de contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario