domingo, 10 de abril de 2016

¿El ejercicio aeróbico en ayunas ayuda a perder grasa? perder grasa con el cardio en ayunas


Cardio en  ayunas ¿se debe desayunar algo antes del cardio o no?
 Fitness y culturismo natural

En teoría esto es muy fácil de explicar, pero solo en teoría. La teoría asegura que hacer ejercicio aeróbico antes de desayunar, y por supuesto antes de ingerir ningún tipo de alimento (sobre todo glúcidos- carbohidratos)  hará que vuestro cuerpo utilice principalmente la grasa corporal almacenada, como fuente de energía principal.

Cuando los depósitos de carbohidratos están vacios (el glucógeno muscular y hepático) está muy vacio por el ayuno nocturno, en este preciso momento el cuerpo es más capaz de degradar la grasa corporal acumulada para conseguir nueva energía (por el proceso metabólico denominado gluconeogenesis)  https://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis

Esta es la teoría sobre por qué el cardio en ayunas es tan eficaz. El cuerpo buscara nuevas fuentes energéticas para conseguir energía cuando la presencia de glucosa en el cuerpo es muy baja. El cuerpo utiliza mucho mejor la grasa corporal almacenada cuando se hace ejercicio aeróbico de baja intensidad, y esto es un factor a tener siempre en cuenta, sobre todo cuando se quiere eliminar más grasa que musculo.

Al hacer cardio de baja intensidad estando en un periodo de ayuno y con baja presencia de carbohidratos, el cuerpo quemara principalmente energía proveniente de la grasa corporal. Si bien este mecanismo de quemar grasa corporal cuando se hace cardio de baja intensidad, es un mecanismo adaptativo del cuerpo humano, que a bajas intensidades prefiere usar este tipo de energía metabólica. Esto es un mecanismo evolutivo de adaptación que nos ayuda a asegurarnos que los hidratos de carbono estén disponibles (para usarlos)  para un eventual estallido de energía; como por ejemplo una carrera o huida de un peligro.

Por lo tanto el cuerpo utiliza la grasa corporal para producir energía, cuando se está en ayunas, pero además si el cardio es de baja intensidad mucho mejor aún.

Si el cuerpo está en un periodo de ayuno, y con bajas reservas energéticas de glucosa, en este caso estará muy predispuesto a utilizar grasa corporal como fuente principal de energía.

Pero ¡ojo! No intentéis subir el grado de intensidad con el ejercicio aeróbico (alta intensidad) estando en ayunas y con bajos niveles de carbohidratos, o perderás además de grasa, también perderás tejido muscular.

El ritmo al que se descompone la grasa corporal, no es un ritmo muy rápido (es decir se obtiene energía de forma progresiva, pero no de forma rápida), por lo tanto es una fuente muy rica en energía, pero no es muy rápido obtener energía de la grasa, pues se descompone  a su propio ritmo. Esta es la razón por la que si haces cardio en ayunas, a un ritmo de alta intensidad tu cuerpo buscará desesperadamente otra fuente de energía (diferente a la grasa) para obtener energía de forma más rápida.

Al no tener carbohidratos en el cuerpo, tu cuerpo buscará energía de otra fuente energética más rápida (para poder rendir con el cardio de alta intensidad), y esa fuente serán los valiosos aminoácidos (y con ello perderás musculo al hacer cardio de alta intensidad en ayunas) también perderás también grasa, pero en proporción perderás mas musculo que grasa).

Mi recomendación personal es hacer cardio en ayunas, pero siempre cardio de baja intensidad, o de lo contrario perderás musculo. Con sesiones de duración no mayores de 45 minutos, y después a casa a desayunar un completo desayuno, que contenga carbohidratos, proteínas de origen animal y algo de grasa de origen vegetal.

Una buena opción para darte un empujón (antes del cardio), rendir más, y en teoría quemar más grasa y evitar perder musculo seriá: antes del cardio matutino, deberías de
  desayunar un café solo con sacarina o cafeína en comprimido (entre 150 mg a 200 mg), si no te gusta el café (la cafeína aumentará vuestro potencial para quemar grasa y activa vuestro sistema nervioso) un gramo de L-carnitina (que ayuda a  transportar mejor la grasa) y unos 5 gr de bcaa (que ayudan a evitar o frenar en gran medida el catabolismo proteico o degradación de los aminoácidos). 

Esto te ayudará a rendir más, y evitará en gran medida la pérdida muscular, puedes hacer cardio en ayunas, pero siempre cardio de baja intensidad.


Un saludo de Rodrigo Bermejo – entrenador personal On-line.

Forma de contactó:

En el encabezado del blog - en el pie de página: donde pone forma de contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario