domingo, 19 de mayo de 2019

Perder peso y reducir grasa con una dieta alta en proteínas



Una de las dietas más utilizadas para perder peso en el mundo occidental, es la “dieta alta en proteínas”. ¿Por qué son tan utilizadas estas dietas? ¡Pues porque son eficaces!

Efectivamente la dieta alta en proteínas nos ayudara a perder peso. Este régimen alimenticio requiere una bajada de carbohidratos, y grasas en menor medida… pero aumentando las proteínas por encima del valor normal recomendado.

“Evidentemente para perder peso la dieta debe ser hipocalórica”.

En el deporte la nutrición es imprescindible si en verdad quieres lograr resultados…

Por eso como entrenador personal en Madrid y asesor nutricional deportivo, siempre recomiendo a mis alumnos\as que aprendan todo lo necesario sobre alimentación y nutrición deportiva.

¿Qué tipo de alimentos son los utilizados en una dieta alta en proteínas?


Este tipo de alimentos deben ser con alto contenido en proteínas, y con un bajo contenido en carbohidratos… Estos alimentos serán la base de la dieta proteínica para perder peso:

·         Carnes blancas y bajas en grasas (sin piel). Pollo, pavo, conejo, y avestruz.

·         Carnes rojas (muy limitadas y solo de forma esporádica). “Pues contiene mucha más grasa y son menos sanas”. Esta permitido solo los cortes más magros y limpios de grasa.

·          Claras de huevo, pues tienen mucha proteínas y nada de grasa. “Puedes echar una yema por cada 5 claras de huevo que consumas al día… ¡No debes de consumir más de 2 yemas al día! Los huevos enteros no son tan malos como se pensaba hace unos años… pero las yemas contienen grasa y nuestra dieta no debe ser muy calórica.

·         Quesos bajos en grasas y yogures desnatados, requesón 0% materia grasa.

·         Batidos de proteínas: concentrados, aislados, hidrolizados, caseína, etc.

·         Pescados de todo tipo cocinados al vapor o a la plancha con muy poco aceite.

·         Mariscos, pulpos y calamares, mejillones, sepia… “consumir solo de vez en cuando por su alto contenido en acido úrico”

“Puedes consumir proteínas magras durante el día” sin necesidad de pesar las cantidades a consumir… simplemente usa la lógica y come una cantidad que te sacie ¡pero sin darte atracones!


Perder peso y bajar grasa corporal. Dieta alta en proteínas. Entrenador personal Online

Añadir también alimentos ricos en fibras y vitaminas y minerales


Debemos añadir alimentos ricos en fibra, como son los vegetales y las verduras… pues nos ayudaran a saciar el apetito y aportaran volumen al estomago. Además estos alimentos ayudaran al cuerpo a absorber mejor las proteínas y mejoraran el tránsito intestinal.

Alimentos ricos en fibra: puedes consumirlo en las cantidades que desees y sin necesidad de pesarlo: vegetales de hoja verde, ensaladas, verduras y algunas hortalizas.

Carbohidratos con almidón: consumo ocasional o solo en pequeñas cantidades: frutas, pasta, pan, cereales, legumbres, tubérculos, "no están recomendados en la dieta alta en proteínas" (puede estar recomendado solo en pequeñas cantidades al día).

Grasas saludables: solo en pequeñas cantidades al día: aceites vegetales, frutos secos, aguacate (en pequeñas cantidades al día). “Usa el aceite de oliva” para aliñar tus ensaladas o verduras. “Pero en pequeñas cantidades”. Pues la grasa contiene 9 calorías por cada gramo.

La gran eficacia de esta dieta para perder peso la convierte en la más demandada para bajar de peso


La pérdida de peso suele ocurrir de forma muy rápida cuando ingerimos solo proteínas y verduras. Pues estamos recortamos o reduciendo los dos macro nutrientes básicos que aportan energía al cuerpo: las grasas y los carbohidratos.

Por lo tanto si reduces o recortas mucho las fuentes energéticas del cuerpo, “tu cuerpo no tendrá más remedio que quemar los depósitos de energía que tiene acumulado”… es decir tu cuerpo quemara grasa cuando le falte energía.

No es recomendable seguir una dieta alta en proteínas durante más de 6 semanas. Después de las 6 semanas iniciales deberás de seguir una dieta más balanceada y equilibrada.

En este tipo de régimen o dieta proteica puede ser necesario añadir un complejo multivitaminico a diario. Así como añadir complementos de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Como entrenador online experto en fitness recomiendo también añadir al menos un aporte diario de alimentos ricos en carbohidratos con almidón. ¡Sobre todo en el desayuno!

Además también recomiendo al menos 30 gr diarios de grasa saludable: por ejemplo una cucharada grande llena de aceite de oliva contiene unos 10 gr de aceite de oliva.

El resto de los alimentos serán simplemente proteínas y verduras u hortalizas… que podrás comer sin la necesidad de pesarlo.

Espero haber aportado algo de información en lo referente a las dietas altas en proteínas.

¡Consulta a un experto en nutrición deportiva o nutricionista! El te aconsejara y te güira de la forma adecuada.

Un saludo de Rodrigo Bermejo entrenador personal en Madrid y asesor online

1 comentario: