lunes, 27 de mayo de 2019

Esteroides anabólicos en el deporte y en sociedad – Usos, efectividad y efectos secundarios


Cada vez es más habitual encontrar a numerosas personas emplear anabolizantes o fármacos para aumentar su rendimiento deportivo y aumentar su musculatura o estética… ¡Sin ser deportistas de competición!

Es un tema controvertido que todo el tiempo se discute entre los entrenadores o preparadores físicos. ¿Es necesario el uso de fármacos o sustancias dopantes en los deportes de elite?

En la elite de alta competición de muchos deportes diferentes (no solo los culturistas), muchos atletas consumen fármacos para aumentar su rendimiento deportivo… ¡Esto es una realidad le pese a quien le pese!

¿Por qué cada vez más personas o atletas deciden consumir esteroides? Muy sencillo de explicar: pues porque desarrollan masa muscular, fuerza, resistencia y aumentan el rendimiento deportivo… además de conseguir óptimos resultados en muy poco tiempo.

 Como experto en fitness y culturismo… se perfectamente el uso que muchas personas dan a las sustancias dopantes: esteroides, estimulantes, hormona del crecimiento, igf1, diuréticos, clembuterol, hormonas peptidicas.

Pues como entrenador personal presencial en Madrid he visto muchos usos diferentes de muy diversos fármacos para aumentar el rendimiento deportivo. Pero lo más alarmante es que no solo lo usan atletas de alta elite, pues ahora su consumo se ha extendido a la población general. “Ahora su uso se ha extendido en el mundo de los gimnasios”.

Pues muchas personas han perdido el miedo a los efectos secundarios potencialmente peligrosos de estos poderosos fármacos. Sin miedo a su consumo los usuarios están perdidos… pues piensan que son fármacos poco peligrosos, y simplemente  usan anabolizantes sin apenas control, en exceso, durante mucho tiempo y sin control médico de ningún tipo.

Todo este uso de sustancias dopantes sin control ni supervisión médica, ocasionara muchos efectos secundarios: desde leves, hasta graves… Pues los anabolizantes pueden ser letalmente peligrosos si se usan en exceso y sin control alguno.


Esteroides y sus usos en los deportes y en la sociedad. Rodrigo Bermejo entrenador personal


Controles antidopaje en la mayoría de deportes y asociaciones deportivas


“Actualmente casi todas las federaciones deportivas y olímpicas” someten a sus atletas a controles antidopaje. Pues sin medidas de control antidoping, los deportistas usarían sin ningún temor fármacos para aumentar el rendimiento deportivo, ¡incluso arriesgando su propia salud!

Los atletas arriesgan en muchos casos su salud y su vida, con tal de poder tener ventajas atléticas sobre sus rivales.”Es esta obsesión por ganar la que lleva al deportista a consumir fármacos anabolizantes”.

El gran problema es que ahora el uso de anabólicos se ha extendido mucho, y ahora simplemente los usan con fines estéticos y piscineros… es decir mucha gente consume esteroides, “solo porque con ellos mejoran su estética y su musculatura”… o consumen esteroides simplemente para ponerse en forma para ir a la playa. ¡Por lo tanto ya no es solo cosa de atletas de elite!


Problemas de salud asociados al consumo de fármacos dopantes y esteroides


Las federaciones,  asociaciones deportivas y médicos conocen bien los efectos secundarios que el uso de sustancias dopantes tiene en el organismo. Por eso están totalmente prohibidos en los deportes de alta competición.

Pero también hay otra razón crucial para que estén prohibidos estos fármacos dopantes… pues proporcionan una gran ventaja deportiva y atlética, con respecto a los otros atletas que no los usan (atletas naturales). Dando ventaja a los atletas dopados y perjudicando a los atletas naturales… fomentando de esta forma el uso de fármacos para tener más posibilidades de ganar. ¡Esto no es deporte limpio y por eso están prohibidos!

Es por esa razón por la que muchas personas consumen fármacos y esteroides… simplemente los consumen por que funcionan, y mejoran el rendimiento atlético y deportivo.

Pero no debemos nunca de olvidarnos que los fármacos dopantes y los esteroides pueden producir graves efectos secundarios, desde leves hasta graves e “incluso mortales” (según sea el uso o abuso de estos fármacos). ¡Manteneros alejados de estas sustancias!

Deporte y nutrición deportiva para ponerse en forma. Deporte natural sin fármacos dopantes


Como atleta de fisicoculturismo natural y asesor nutricional deportivo en Madrid, recomiendo a mis alumnos\as, que se mantengan alejados de estos peligrosos fármacos… Pues aunque parecen atractivos e interesantes (debido a su gran eficacia para mejorar el cuerpo), en realidad son peligrosos y con diversos efectos colaterales malos para tu salud.

¿Es posible conseguir un buen físico solo de forma natural?

Con ejercicio bien planificado, un buen plan nutricional enfocado a cada persona y a sus metas… más paciencia y algo de perseverancia, los resultados físicos aparecerán y sin tener efectos secundarios indeseables. ¡Solo recomiendo deporte natural!

Evidentemente los resultados serán más lentos (de forma natural) y se necesitara más tiempo y sacrificio para ponerse en forma. Pero tu cuerpo y tu salud te lo agredieran.

“Recuerda que soy entrenador personal “y puedo ayudarte a ponerte en forma.

Mejorando tu rutina de entrenamiento o tu plan nutricional… ya sea en mi ciudad (Madrid) o de forma online, como entrenador personal On-line.

Efectos secundarios por consumir sustancias dopantes y esteroides anabolizantes. ¿Esteroides vale la pena el riesgo?


Los esteroides estimulan el crecimiento muscular, mediante la mayor captación de proteínas – nitrógeno que ocurre durante su uso. Por eso los esteroides aumentan la fuerza y el volumen muscular, además de la resistencia muscular… teniendo la gran ventaja de conseguirlo en muy poco tiempo.

Un usuario puede conseguir subir 8 kilos de peso corporal (la mitad musculo y la otra mitad líquidos en forma de edema) y aumentar su fuerza un 30% en apenas 8 o 10 semanas.

Esto produce en la mente de los usuarios una especie de enganche psicológico hacia su uso. Pues cuando los utilizan se sientes mejor, más fuertes, con mas autoestima, más densos, con mas volumen y con más apetito sexual ¡Todo esto y más se siente con su uso!

Es por eso que muchos usuarios tienen serios problemas para abandonar el uso de fármacos esteroides. Pues al abandonarlos perderán de 2 a 4 kilos de musculo (sobre todo líquidos de retención). También se sentirán menos fuertes, con menos energía y con menos deseo sexual debido a la gran bajada del nivel de testosterona (al descontinuar el ciclo).

Por eso muchos consumidores (no todos) entran en pánico al descontinuar el uso de testosterona, y vuelven a otro ciclo anabólico sin apenas haber descansado el tiempo suficiente (al menos 3 meses). “Esto solo empeorara los efectos secundarios”… pudiendo ser mas graves cada vez.

Es por esa razón por lo que se producen la gran mayoría de efectos secundarios graves de los esteroides… principalmente por la falta de descanso entre ciclo y ciclo.

Usos indebidos de esteroides y sus principales efectos secundarios


Peligros potenciales de los fármacos dopantes y esteroides:

En primer lugar diré que la mayoría de los efectos secundarios se dan como consecuencia de usar ciclos durante mucho tiempo (más de 3 meses seguidos)…  ¡a mayor tiempo de uso! Se producirán más efectos secundarios, sobre todo los más graves para la salud.

También se producen muchos efectos secundarios como consecuencia de tomar demasiados esteroides andrógenos en el mismo ciclo (es recomendable usar un esteroide andrógeno y un esteroide anabólico)… en vez de usar 2 o 3 andrógenos fuertes en el mismo ciclo.
 
El uso de grandes dosis también esta relacionado con la aparición de más efectos secundarios graves, “sobre todo serios efectos malos para la salud” (más de 1000 mg por semana, es simplemente demasiado para el organismo). “Pero aun así muchos atleta superan ampliamente esa dosis”.

¿Usar esteroides en dosis moderadas es eficaz y produce menos efectos secundarios?


Durante muchos años (como atleta y preparador de fitness), he visto el uso de esteroides en los deportes de competición. Pero más que un uso razonable… yo diría que he visto un autentico y excesivo abuso.

Evidentemente el abuso excesivo, es una de las causas principales de la mayoría de los efectos secundarios graves asociados a los esteroides.

Por lo tanto no son solo los fármacos y esteroides los causantes de los efectos secundarios, sino también su mal uso y en dosis excesivas… así como usarlos durante demasiado tiempo. ¡Esto es más peligroso que los propios esteroides!

Un uso más razonable de esteroides o testosterona generara menos efectos secundarios y de menor gravedad para la salud: consejos como usar menor dosis semanal, menor tiempo de uso, más descanso entre ciclos… añadiendo además controles médicos, analíticas sanguíneas, mediciones de tensión y colesterol.
¡Producirán sin duda menos efectos adversos! Pero en cambio si producirán ganancias de musculo.

“Con esto no hago apología de su uso” pues no los recomiendo en absoluto. Pero tampoco hay que demonizar a los fármacos por el mero hecho de que tener efectos secundarios. Pues en la gran mayoría de los casos, se consumen en exceso, en malas combinaciones, en dosis muy grandes y durante demasiado tiempo… con estos ingredientes es normal que cualquier fármaco a la larga sea malo para la salud.

Listado de posibles efectos secundarios por el uso de fármacos y esteroides


Efectos secundarios generales o más comunes asociados al uso de esteroides:

- acné

- caída del cabello prematura

- aumento de peso corporal

- cambios bruscos en el humor

- agresividad descontrolada o furia de esteroides (efecto secundario peligroso)

- tensión arterial alta (efecto secundario peligroso)

- problemas para conciliar el sueño


- estatura más baja de lo normal (puede ocurrir si consumes esteroides antes de haber crecido del todo)

- problemas hepáticos asociados al consumo excesivo de fármacos esteroides (en algunos usuarios puede ser grave)

- problemas renales asociados al consumo excesivo de esteroides  (en algunos usuarios puede ser grave)


- dolor de estomago o nauseas (asociados sobre todo al consumo de fármacos orales)

- más probabilidades de lesionarse músculos o tendones

 - aumento grande del nivel de colesterol (efecto secundario peligroso)

- mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidentes cerebro vascular (efecto secundario peligroso)

- retención de líquidos (efecto secundario peligroso)

- mayor recuento de glóbulos rojos y espesamiento de la sangre (efecto secundario peligroso)

- aumento desproporcionado del impulso sexual. “Mayor apetito sexual y deseo durante el ciclo”. Debido a niveles altos de testosterona exógena. Esto ocurre tanto en varones como en mujeres


“Riesgos añadidos en las mujeres”: Esteroides en mujeres

En las mujeres aparte de los anteriores efectos adversos podemos sumar estos:

- mayor crecimiento del vello facial en cuerpo y rostro

- masculinización: desarrollo de rasgos típicos del varón, como voz grave, piel más gruesa… mandíbula más ancha y agrandamiento del clítoris

- cambios bruscos en los ciclos menstruales


“Riesgos añadidos en muchachos y jóvenes”: esteroides en varones

- reducción de los testículos durante su uso de esteroides, y al finalizar el ciclo

- agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostatica benigna)

- dolor al orinar

- ginecomastia

- impotencia por tener bajos los niveles de testosterona endógena (después de descontinuar el ciclo). Al cabo de un tiempo suele ser reversible, y se suele solucionar

- infertilidad durante el ciclo o justo al finalizarlo. Al cabo de un tiempo suele ser reversible, y se suele solucionar

Por eso mi recomendación personal es: mantente alejado\a de los fármacos dopantes o esteroides anabólicos… Tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán.

Un cordial saludo de Rodrigo Bermejo asesor y entrenador personal

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Es un tema del que mucha gente abriria los ojos al leer un texto así. Enhorabuena mister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ver mis artículos sobre fitness y culturismo. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Magnifico texto con información muy relevante sobre este tema tan controvertido... falta gente que diga la realidad.

    Muchas gracias por tu sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog de fitness y culturismo. Un saludo

      Eliminar
  3. Da gusto leer artículos así de buenos que puedan arrojar un poco de luz sobre estos temas. Espero poder seguir leyendo más artículos así de buenos, espero con ganas el proximo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare tratar artículos interesantes y que aporten algo de luz a temas algo tabús en los deportes. Un saludo

      Eliminar